Tutorial: ¿Qué colorante compro?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Hola Geeks!

Esta semana aparcamos las recetas para hablar de los distintos tipos de colorantes que hay, y para que se utilizan cada uno.

Tenemos de varios y no todos se pueden usar para todas las cosas, igual nos la jugamos, tenemos suerte y nos puede salir bien la jugada, pero será eso, suerte. Si pone que ese colorante no vale para algún tipo de preparación lo normal es que no valga.

Para que no nos llevemos la sorpresa lo mejor es que preguntemos, bien en el sitio donde vamos a comprar o si es en  una tienda online, que leamos con detenimiento el producto y si puede ser que comparemos (a mi me ha pasado que un producto ponga que vale para una cosa en un página y que no en otra jajaja).

Yo aquí os voy a hablar de los diferentes tipos de colorantes que hay en el mercado y de mi experiencia y opinión de los que he usado.

!!Vamos a ello!!

  • Colorante en pasta:

Este, seguramente sea el que más se utilice y el más conocido. Viene en botes pequeños de unos 25 gramos. Como veis son botes de los que  podemos pensar que nos van a durar poco por el tamaño y por los gramos que contienen, pero tiñen una barbaridad, por lo que cada vez que los usemos bastará con que pongamos muy poca cantidad. Deberemos ir añadiendo colorante poco a poco con la punta de un palillo hasta obtener el color que deseemos, pero como os he dicho antes, como hay que usar poca cantidad, nos durará mucho tiempo.

Este tipo de colorante se puede usar para teñir fondant, pasta de goma, pasta de flores, buttercream, glasa… Mi experiencia dice que no vale para teñir chocolate, se hace una pasta muy parecida a la que se obtiene cuando se te quema el chocolate, ya que es un producto hidrosoluble y son incompatibles.

Las marcas más famosas son Wilton y Sugarflair. Yo tengo la primera pero he usado las dos y ambas me gustan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Colorante en gel:

Este tipo es muy parecido al colorante en pasta. Viene en tubos de unos 20 gr. Pero pasa como con los de pasta, con un poco tendremos suficiente.

Para mi gusto es más práctico de usar ya que no tienes que estar metiendo palillos para aportar más color a la preparación, solo con apretar ya vale. también es verdad que a la hora de que se te acabe es más complicado sacarle todo el contenido (pasa como con la pasta de dientes, intentas apurar pero no da más de sí jajaja)

Como el colorante anterior se puede usar para teñir fondant, pasta de goma, pasta de flores, buttercream, glasa… Este no puedo deciros con seguridad que os estropee el chocolate, yo no lo he usado, pero en ninguna página pone que sean incompatibles. Aunque lo normal es que sean hidrosolubles y por eso no valgan para ello.

Yo de este tipo uso los de la marca Modecor, son los que me proporcionó la tienda Pastel Casero  y estoy muy contenta con ellos; como he dicho antes, dan muy buenos resultados y son muy cómodos a la hora de usarlos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Colorante en polvo:

Este colorante es utilizado mayoritariamente para dar matices sobre fondant. Viene en tarros con muchos menos gramos de producto que los anteriores, no más de 5 gr. Pero como se usa disolviéndolo en líquido también dura bastante.

Se usa también para empolvar superficies secas de trabajos de azúcar como el  mazapán, glasa real, pastillaje, pasta de azúcar y flores de azúcar, con este producto le podemos dar matices.

Para usarlo como si fuera una acuarela lo tenemos que disolver como he dicho anteriormente en líquido. Venden uno especial para esto que tiene una base alcohólica que es este, se pone el colorante y unas gotas de esto y ya lo podemos usar. En diversas páginas he leído que se puede hacer también con agua,con bebidas alcohólicas transparentes,esencias… no sé hasta que punto fiarme de todo esto. El producto este cuesta poco dinero, creo que vale la pena comprarlo e ir a lo seguro.

También lo podemos usar para teñir el fondant u otras masas haciendo un hueco y poniendo una cucharadita de café rasa en él; luego solo tenemos que amasar y listo. Tiñe el fondant perfectamente.

Y ya que es liposoluble, lo podemos usar también en chocolate. ¡Es muy completo!

Yo aún no he usado este colorante, no soy muy buena pintando y le tengo respeto jajaja. Cuando lo pruebe os cuento. Estos también los conseguí de la tienda Pastel Casero . Son de la marca Modecor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Colorante en spray:

Estos vienen en un bote y se usan para crear efectos con brillo destacar o decorar fondant, chocolate, mazapan, buttercrem, flores, etc

De este tengo poco que contaros ya que no lo he usado nunca y es lo que veis, no se puede decir mucho más.

pme_spray_red_1

  • Colorantes líquidos:

Al hablar de colorantes líquidos, me refiero a los que podéis comprar en cualquier supermercado en la sección de repostaría. Suelen ir en cajitas de tres colores (rojo, amarillo y azul). Yo no los he usado nunca, pero tengo entendido que si los usas para bizcochos a la hora de ser horneados pierden bastante color, y si los ponéis en cremas tenéis que tener en cuenta que son líquidos y que posiblemente cambien la consistencia de la preparación dependiendo de la cantidad que uséis.

Yo os aconsejo, que por el precio os compréis un bote de colorante en pasta del color que más vayas a usar en un principio y vais sobre seguro.

colorante-liquido-3-unidades-

  • Colorantes para chocolate:

Son especiales para chocolate por la base que poseen de aceite. Con estos, al usarlo en vuestros postres de chocolate no se os hará la masa de la que os he hablado antes.

Yo no he comprado nunca, cuando he necesitado chocolate de colores me he comprado una bolsa de candy melts del color que me hacia falta y ya está. Aunque no son chocolates, me han sacado del apuro jajaja.

colorantes-para-chocolate-colores-de-jardin

  • Rotuladores:

Los rotuladores, son bolígrafos que vienen con dos puntas, una más fina y otra gruesa para poder pintar con diferentes lineas.

Los hay de diversos colores y se usan para pintar sobre fondant o pasta de goma. No son efectivos en el chocolate (aunque en algunas páginas te digan que si), yo hice la prueba una vez y va a ser que no jajaja.

Yo uso los de la marca Rainbow Dust.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bueno, espero que os haya gustado el tutorial de los colorantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hasta pronto 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s