Monas de pascua

portada

¡Hola geeks!

Esta semana la receta no tiene nada nada de geek. Pero ya que estamos en semana santa, me apetecía enseñaros uno de los tantos postres típicos que tenemos, LA MONA DE PASCUA. Concretamente, este dulce  es típico de la comunidad valenciana y de parte del mediterráneo. Por Cataluña, lo que se conoce como mona de pascua son tartas con figuras de chocolate o figuras de chocolate directamente; por aquí es un bollo decorado con anisetes y con un huevo duro (también la hay de huevo de chocolate y con el bollo con cobertura de chocolate).

El próximo lunes, en Valencia es el día de la mona y la gente se va al campo a comerse estos dulces y a volar cometas. Plan perfecto y no muy caro, pero ¡cuidado!, la manera tradicional de romper el huevo es en la cabeza de alguien… no digo más.

La receta la he sacado de esta pagina , pero yo le voy a añidir un par de ingredientes, que para mi gusto, le darán un poco más de chispa.

Arrancamos.

Ingredientes:

  • 125 gr de mantequilla
  • 200 ml de leche
  • 25 gr de levadura prensada
  • 85 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 550 gr de harina de FUERZA
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 30 ml de anís

ingredientes

Decoración:

  • Huevos cocidos
  • Anisetes

Vamos a empezar por poner la mantequilla en un cazo con la leche. Cuando tengamos la mantequilla fundida  dejaremos que se enfríe casi por completo antes de añadir la levadura, ya que si lo hacemos con el líquido caliente no nos fermentará (la levadura muere a los 55º). Añadimos la levadura y removemos hasta que esté completamente disuelta y lo apartamos en un bol.

En ese bol, añadimos el azúcar,los huevos,la ralladura de naranja, el anís y la mitad de harina. Este es el momento de pringarse las manos y amasar. Cuando lo tenemos todo bien integrado, añadimos el resto de harina y amasamos hasta que tengamos una bola. Ahora hay que  taparlo con un trapo limpio y dejar que repose para que la levadura haga su función. Tiene que duplicar su tamaño, el tiempo de este proceso puede ser más de una hora ¡PACIENCIA!

masa1

 

Si vais a decorar los huevos, este es el momento perfecto. Por Internet, hay maneras de decorarlos para que queden de colores, yo he preferido dejarlos normales como las monas originales. En este rato yo los coceré y ya está.

Ya lo tenemos, ¡A DOBLADO DE TAMAÑO!

Esta cantidad de masa da para 10-11 monas, así que dividimos y empezamos a dar forma.

Puedes hacer una tira (como un gusano) doblarla por la mitad, trenzar las puntas y en el extremo de la unión, queda un ovalo, ahí hay que poner el huevo.

También podemos hacer como una serpiente y en lo que sería la cabeza hacer un corte para poner el huevo dentro de la boca, un caracol… ponle imaginación  haz la forma que quieras, ( si os sale alguna geek, mandadme una foto)

Las formas ya hechas hay que dejarlas reposar sobre papel de cocina en una bandeja y tapadas con un trapo hasta que vuelvan a doblar el tamaño (2ª fermentación)

forma11

Ahora que ya las tenemos, solo nos queda decorar, batimos un huevo y le ponemos un poco de agua para que esté más ligero y pintamos nuestras monas. Ahora solo nos queda ponerle los anisetes por encima y un poco de azúcar si nos apetece.

IMG_1880

Las metemos al horno (que teníamos calentado a 250º) unos 15 ó 20 minutos a 180º (arriba y abajo)

Las dejamos enfriar y…..¡A MERENDAR!

fin1

Las mías no van a llegar al lunes de la mona, segurísimo 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s