Tutorial: Montando nata

nata

¡Hola geeks!

Esta semana no hay receta. Lo que si hay es un tutorial para que la nata y la trufa de vuestros postres se monte con facilidad y se quede es su sitio durante lo mucho o poco (en mi caso poco) que dura el postre en casa.

Es que no hay nada peor que estar montando la nata y que no se monte, que te pases montando y se estropee o que por el calor y no estar bien montada, la nata se deshaga (eso me pasó a mi una vez y me quería morir)

Para que no tengamos problemas y no nos ocurran desastres a la hora de tener una nata estabilizada… Aquí os dejo mis consejos.

Para empezar, la nata debe de ser apta para montar, de la que que tiene como mínimo un 35% de materia grasa.

En cuanto la compremos, si la vamos a usar por la tarde, por ejemplo, hay que meterla en la nevera para que esté fría (incluso un buen rato antes en el congelador). Yo lo que hago es tener siempre en la nevera, la gasto y la repongo. Nunca sabes cuando te puede hacer falta y así te aseguras que va a estar fría en el momento que la quieras utilizar.

  • Matereiales:

A parte de la nata TODO lo que utilicéis para montarla también debe de estar FRÍO. Empezando por las varillas y terminando por el cuenco donde lo vamos a hacer. Todo esto, si lo metes media hora antes al congelador ya basta.

El bol que vamos a usar, debe de ser bastante amplio (dependiendo de la cantidad de nata) para que al usar las varillas entre el aire con facilidad. Si intentáis montar 500ml de nata en el vaso de la batidora… no digo que no lo consigáis, pero… chungo jajajaja. Si además de ser grande es metálico, mejor que mejor ya que a la hora de enfriarse, lo hace más rápido y se mantiene mejor la temperatura. Si no tenéis, no pasa nada, yo suelo usar uno de plástico. Pero si veis que hace mucho calor o que no está suficientemente frío, podéis ponerlo sobre otro recipiente con agua y hielo y así tenemos la sustitución perfecta.

IMG_1952

  • Paso a paso:

Ya lo tenemos todo frío así que ponemos la nata en el bol, le añadimos azúcar al gusto (si es glas mejor porque es más fina y pesa menos) y nos ponemos a batir.

La nata está en su punto cuando al darle la vuelta ni se mueve del sitio. En el aspecto se nota porque va tomando otra consistencia y textura, pasa de ser una crema y se ve como más compacta.

Si os pasáis de batir, que no cunda el pánico (bueno si no tenéis más nata, sí). Digo que no os asustéis porque si seguís batiendo un poco más se hace una mantequilla que podéis usar perfectamente en el desayuno. Cogemos más nata y volvemos a empezar.

Si en vez de nata os apetece hacer trufa, se hace todo exactamente igual. Lo único que hay que hacer es añadirle un buen cacao en polvo o derretir de cobertura.

Yo uso cacao en polvo y cuando tengo la nata casi montada, le añado un par de cucharadas y lo monto por completo.

También puedes derretir el de cobertura, dejarlo templar y luego añadírselo a la nata y montar todo junto. No se si esta opción es más ganache o trufa, yo hago siempre la primera y queda muy rica.

Lo dejamos en la nevera para que enfríe bien antes de usarla y listo.

IMG_1953

  • Estabilizantes:

Para que la nata tenga una buena consistencia, muchas veces no es suficiente con que esté bien montada. Si es para una ocasión especial o algo que no se va a consumir en el momento, lo mejor es ponerle estabilizante para que nos quede bien dura.

Podemos usar varias cosas:

1._ Estabilizante: En muchos sitios de repostería venden unos sobres que ayudan a lo que he comentado anteriormente. Los usais como os diga la caja y prefecto.

2._ Cuajada: Este cumple las expectativas del estabilizante comercial y es más barato. Con medio sobre por 200 ml es suficiente (aunque yo siempre pongo más) jajaja

3._ Gelatina: En polvo o en láminas, ambas es mejor que se disuelvan en agua (bueno las laminas si o si), en muy poca agua, se añade a la nata y listo. Yo en polvo la usé una vez y lo eché a lo loco y me quedaron un poco de grumos, pero pocos jaja

4._ Queso crema: Dicen que poniendo una cucharada de queso también es suficiente, yo esto no lo he usado ni lo usaré porque esto si que cambia el sabor de la nata.

 

Bueno, esto creo que es todo. Con estos consejos os quedará una nata para rellenar pasteles de 10. Aquí os dejo la que hice para el día de la madre.

corta1

Hasta pronto 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s